Serie de Seminarios Virtuales: Regulaciones y oportunidades en los principales mercados de América Latina

3-6 de agosto, 2020

 

La industria del cannabis sigue expandiéndose a nivel internacional, y cada vez es más difícil para las empresas con aspiraciones globales ignorar el mercado de América Latina y el Caribe. La región geográfica que se extiende desde la frontera meridional de los Estados Unidos hasta el extremo meridional de América del Sur, incluido el Caribe, alberga a unos 650 millones de personas, la gran mayoría de las cuales viven en un país en el cual hay algún tipo de regulación respecto al cannabis medicinal.

El gran número de habitantes, las condiciones ideales de cultivo en gran parte de la región y las reglamentaciones favorables a la producción para la exportación, señalan que hay oportunidades de negocio potencialmente enormes. Sin embargo, cada país es un mercado distinto con regulaciones únicas y particularidades culturales.

Ofrecida por el Marijuana Business Daily International, esta serie de seminarios virtuales proporcionará una mirada más profunda acerca de los mercados claves, brindando a las empresas que buscan expandirse en este mercado, un mejor entendimiento de cómo capitalizar las oportunidades existentes. Estos seminarios están orientados tanto a los operadores de negocios de cannabis, que buscan ampliar su negocio en América Latina, como a los inversionistas y operadores latinoamericanos actuales, que están interesados en aprender más sobre su región.

En los cuatro seminarios virtuales que se han organizado, se ofrecerán las últimas novedades en materia de reglamentación y mercado, a cargo de renombrados expertos de la industria, de los países claves: Uruguay, Colombia, Brasil y Perú, incluyendo las proyecciones  para finales de 2020 en cada una de estas jurisdicciones.

Estos Seminarios Virtuales serán en español. Habrá transcripciones en inglés disponibles después de que los seminarios en vivo se lleven a cabo.

 


11:00 AM ET | 8:00 AM PT | 17:00 CET
11:00 AM (Bogota/Lima)
12:00 (Brasília/
Montevideo)

Lunes, 3 de agosto  | Uruguay

Uruguay fue el primer país que legalizó a nivel federal la producción de marihuana con fines industriales, médicos y recreativos. Pero el mercado está lejos de ser plenamente operativo. El nuevo gobierno (desde marzo de 2020) se ha comprometido a apoyar la industria, incluyendo el cambio de las regulaciones que simplificaría la exportación desde el país. Nuestro panel de expertos examinará el estado actual de la industria en Uruguay y lo que los operadores pueden esperar en el próximo año.

Conferencistas:

Lucia Patron: Abogada Senior y miembro del equipo de Fusiones y Adquisiciones de Hughes & Hughes, uno de los principales bufetes de Uruguay. A lo largo de su carrera ha trabajado en múltiples disciplinas del derecho, asesorando a empresas locales y extranjeras, así como a entidades reguladas, en su actividad diaria, y llevando a cabo fusiones y adquisiciones multijurisdiccionales, procesos de due diligence, licitaciones públicas y transacciones comerciales internacionales. Dirige la asesoría de cannabis de H&H, donde apoya a los clientes que establecen sus empresas en el Uruguay, presta asesoramiento en cuestiones reglamentarias y empresariales, así como en la redacción y negociación de contratos. Tiene el título de Doctora en Derecho de la Universidad de la República (Uruguay) y una Maestría en Derecho de la Universidad de Melbourne (Australia).

Mariela Ibarra Dutra: Ingeniera Agrónoma, Universidad de la República, Facultad de Agronomía (1997) y Master en Ciencias Agrícolas ( 2011). Cursos de posgrado y Especialización en Ciencia de las Semillas y Tecnología, Biotecnología y Propiedad Intelectual, Buenas Prácticas Agrícolas, Gestión de Proyectos y Transferencia de Tecnología. Posee veinte años de experiencia en el sector público y privado, asesorando a empresas e instituciones agroindustriales, en mejoramiento y selección de variedades, asuntos regulatorios, propiedad intelectual, evaluación y auditoría de proyectos agro-medicinales.

Mercedes Ponce de León: Co-Directora y Fundadora de EXPOCANNABIS URUGUAY. Miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal de Uruguay – CECAM. Activa militante desde el 2004 a favor de la Regulación de la Cannabis en Uruguay. Desde 2008 al 2013 participó en la industria del Cannabis Medicinal en California, Estados Unidos. Desde 2014 co-dirige EXPOCANNABIS URUGUAY, la principal plataforma de información y articulación de la industria de la cannabis y el cáñamo en Uruguay. Mercedes es una referente local en el tema y ha impulsado la creación de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal en Uruguay donde participa activamente de la Comisión Directiva desde 2018.

 

 


11:00 AM ET | 8:00 AM PT | 17:00 CET
11:00 AM (Bogota/Lima)
12:00 (Brasília/
Montevideo)

Martes, 4 de agosto  | Colombia

Colombia ha sido uno de los principales objetivos de la inversión extranjera en su industria del cannabis, pero el mercado interno se encuentra todavía en una fase incipiente. Nuestro panel examinará cómo está cambiando el mercado, así como las estrategias para recaudar dinero en tiempos difíciles.

Conferencistas:

Ana Serrato: Ana tiene una amplia trayectoria en la industria farmacéutica. Su experiencia se ve reflejada en las posiciones de liderazgo que ha ocupado en las principales multinacionales del sector, así como por haber sido clave en el inicio de operaciones de 3 startups de biotecnología en Colombia. Se unió a Clever Leaves a comienzos del 2019 y durante este periodo ha participado en la implementación de las operaciones y consolidación del equipo comercial en Alemania. Desde este año, lidera la división Farma para Latinoamérica. Ana inició su carrera como investigadora y rápidamente se movió a la industria farmacéutica. Apasionada por las nuevas áreas terapéuticas y en generar canales de acceso sostenibles para los pacientes, su carrera ha tenido un énfasis en enfermedades huérfanas y de alto costo, principalmente. Antes de Clever Leaves, Ana estuvo involucrada en 3 procesos de fusión de las compañías que lideraba con grandes industrias farmacéuticas globales. Dentro de su trayectoria profesional ha tenido la oportunidad de liderar equipos dentro y fuera de Colombia, lo que le ha permitido el intercambio de ideas y proyectos que generen redes de apoyo entre las diferentes audiencias y geografías.Es Microbióloga de la Universidad de los Andes y tiene Maestría en Dirección Internacional de Empresas de la Universidad Carlos III, en España.

Camilo de Guzman: Consejero General y Vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Corporativos de Natuera, empresa en la que también es Secretario Corporativo. En este cargo, supervisa todos los asuntos legales, regulatorios y corporativos de la empresa, así como la seguridad y la gestión de las partes interesadas. Antes de unirse a Natuera,  trabajó como socio gerente en una empresa de asesoría estratégica, donde acosejó sobre varios asuntos en América Latina relacionados con seguridad nacional, fusiones y adquisiciones, reestructuración corporativa y cuestiones de gestión de crisis. Trabajó anteriormente como abogado en Proskauer Rose LLP en la ciudad de Nueva York, donde participó en varios juicios y transacciones comerciales con reconocidas empresas multinacionales de las industrias del petróleo y de bienes de consumo. Tiene un Doctorado en Derecho, de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington y una Licenciatura en Economía de la Universidad McGill.

César Gutiérrez: Director General de Bastion Capital Advisors. Es un ejecutivo de alto nivel, con más de 20 años de experiencia, con un exitoso historial en la ejecución de fusiones y adquisiciones, crecimiento de capital y acuerdos de estrategia corporativa, que van desde la planificación y la estructuración, hasta el cierre financiero, integraciones y demás aspectos del área . Fundó Bastion Capital Advisors en 2013. Antes de esto, formó parte de KPMG Global Infrastructure con sede en Canadá. También fue vicepresidente de fusiones y adquisiciones del mayor conglomerado en el sector de alimentos y bebidas en el Caribe. Gutiérrez tiene un MBA del IE, una Maestría en Finanzas Corporativas y una Licenciatura en Contabilidad con Especialización en Administración Financiera. Ha dado conferencias sobre fusiones y adquisiciones y banca de inversión en las escuelas de negocios más prestigiosas de Colombia.

 


11:00 AM ET | 8:00 AM PT | 17:00 CET
11:00 AM (Bogota/Lima)
12:00 (Brasília/
Montevideo)

Miércoles, 5 de agosto | Brazil

Brasil es el mayor mercado interno de América del Sur, pero depende completamente de las importaciones porque no se permite el cultivo con fines comerciales. Nuestro panel analizará las oportunidades dentro del país y los cambios que se pueden producir en el futuro para este atractivo mercado.

Conferencistas:

José Bacellar: Está altamente cualificado para dirigir los esfuerzos en múltiples jurisdicciones, habiendo ayudado a varias empresas norteamericanas a expandirse en América Latina. Aporta una amplia experiencia profesional en la industria farmacéutica, particularmente relevante en la industria del cannabis medicinal. Entre los cargos que ha ocupado anteriormente se encuentran el de Jefe de Desarrollo de Negocios de Canopy Latam; Director de Operaciones Interino de Canopy Health (Reino Unido); Jefe de Desarrollo de Negocios de ACIC Pharmaceuticals (Canadá); CEO de Vetnil (Brasil); y CEO y  Presidente de Bombril S.A. (Brasil).

Tarso Araujo: Es una de las personas más influyentes en la emergente industria del cannabis brasileña. En su calidad de periodista y director de documentales, produjo contenidos sobre la política relativa al cannabis durante más de un decenio, antes de convertirse en Director de Desarrollo Empresarial de Entourage Phytolab, una empresa brasileña pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos a base de cannabis.

Camila Teixeira: CEO y fundadora de INDEOV, la primera empresa que facilitó el acceso a los productos de cannabis en Brasil. Trabaja con cannabis medicinal desde 2014. Con experiencia en los EE.UU. y Brasil, se ha dedicado en los últimos años  a conectar  a pacientes, médicos y productores de cannabis, con el objetivo de llevar alivio terapéutico a los pacientes de enfermedades crónicas, . Comprometida con el impacto positivo en la vida de las personas a través de la terapia con cannabinoides, ha contribuido a la expansión del ecosistema del cannabis en Brasil, apoyando diferentes proyectos en la zona.


11:00 AM ET | 8:00 AM PT | 17:00 CET
11:00 AM (Bogota/Lima)
12:00 (Brasília/
Montevideo)

Jueves, 6 de agosto  | Peru

Actualmente, Perú está en proceso de avanzar en sus reglamentos y licencias locales para crear un mercado interno, pero de todos modos ya existen oportunidades inmediatas de negocio para exportar a Perú. Nuestro panel examinará las oportunidades y desafíos para los operadores que miran a este país sudamericano.

Conferencistas:

Maritza Reátegui, Partner, Rodrigo, Elías & Medrano abogados – Brinda asesoría a empresas de los sectores de la industria farmacéutica y biotecnológica, cosméticos y productos sanitarios, dispositivos médicos, productos naturales, uso medicinal del cannabis, alimentos y bebidas, y agroquímicos. Representa a clientes en procedimientos legales y en el diseño de estrategias de presentación y protección de registros sanitarios, protección de datos de prueba, estudios clínicos, derechos de petición y procesos sancionatorios ante autoridades administrativa, como DIGEMID, DIGESA, SENASA y el INS. Es directora de la Maestría de Propiedad Intelectual con mención en Derecho Farmacéutico de la Unidad de Postgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es profesora honorífica del Laboratorio Práctico de Enseñanza del Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesora de propiedad intelectual en la Universidad de Lima, de protección de datos de productos farmacéuticos de la Universidad del Pacífico y de regulación sanitaria en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Andrés Vázquez, Presidente en Cann Farm. Ejecutivo con más de 20 años de experiencia internacional en empresas líderes de los sectores de agronegocios, salud, comercio minorista y logística. Actualmente se desempeña como Presidente de Cann Farm Holdings. Andrés también es fundador y miembro del Comité Ejecutivo de ASOPECANNA (Asociación Peruana de Industrias de Cannabis), miembro del Consejo Directivo de la Asociación Cannabis Gotas de Esperanza, y miembro de la Junta Directiva de COMSALUD (gremio empresarial del sector salud, parte de la Cámara de Comercio de Lima). Biólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú), Andrés posee una maestría en Agronomía y Desarrollo de Agronegocios (Escuela Nacional Superior de Industrias Agrícolas y Alimentarias en Toulouse, Francia), y un Diploma en Alta Dirección Ejecutiva de IPADE (México). 

 

Por favor, rellene el siguiente formulario.